Laboratorio William Layton

El prestigioso Laboratorio con más de 50 años
de experiencia formando actores y creadores

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter


WILLIAM LAYTON nace en Osborne (Kansas) en 1.914. A los 14 años gana un premio como mejor actor en un concurso escolar en el estado de Colorado, logra una beca para estudiar Derecho en la Universidad de Columbia de Nueva York, se matricula en la American Academy of Dramatic Arts, la escuela más reconocida y prestigiosa del Nueva York de entonces, de la que salieron actores como Katherine Hepburn, Grace Kelly, Kirk Douglas, Spencer Tracy, etc. Al cabo de unos años, Layton se diploma y empieza a trabajar como actor y como profesor.
Thornton Wilder, amigo desde los tiempos de la guerra, le ofrece viajar con él y su compañía a Londres, donde tuvo su primer contacto con Europa. Participa en los cursos de una escuela que se formó en esa época, el American Theatre Wing, en Nueva York. Datan de entonces los primeros contactos de Layton con Lee Strasberg y también fue cuando conoció a la persona que iba a ser su punto de referencia, Sanford Meisner. Layton asistió a sus clases tanto en su escuela, el Neighborhood Playhouse, fundada en 1.925, como en privado, y consideró ese periodo de formación como el más importante, el que le llevó a abrazar el "Método", en la línea concreta y especifica que Meisner enseñaba, tanto en el trabajo de actor como en el de profesor. Además de mantener su actividad como profesor en varias escuelas (en American Theatre Wing, en la American Academy of Dramatic Art y en el Actor Lab) se dedicó a la escritura.

Layton viajó por primera vez a España en 1.955. En un primer periodo alternó su actividad entre Madrid y Nueva York, traduciendo al ingles obras de teatro que había visto en España y le habían llamado la atención y al español obras que creía que podrían montarse aquí (Albee, Chejov, Pinter, Rabe, Shakespeare, Turguéniev), siempre con el objetivo de poder quedarse en España.


Proceso por la sombra de un burro de Dürrenmatt
(TEM, 1964)


El T.E.M., el T.E.I.
Layton, Narros, Vicuña y Betsy Berkley fundaron en 1.960 el Teatro Estudio de Madrid (TEM). Las clases comenzaron con profesores como , A. Taraborelli. B. Parker, González Vergel, Edo Sie, Josefina García Aráez y Pilar Francés además de Wllliam Layton y Miguel Narros. En 1.964 se estrenó el primer espectáculo, "Proceso por la sombra de un burro" de Dürrenmatt, dirigido por J. C. Plaza seguido por "Historia del Zoo" de Albee y "Noche de Reyes" de W. Shakespeare dirigidos por W. Layton.

En 1.968 una parte del grupo se escindió para formar el Teatro Experimental Independiente (TEI). El TEM se disuelve poco después. El primer montaje del TEI, "Terror y Miseria en el Tercer Reich" de Brecht, fue prohibido de inmediato, y no pudo reponerse hasta 1.974.


Paca Ojea y Francisco Vidal en "Oh, papá, pobre papa,
mamá te ha metido en el armario
y a mí me da tanta pena", de Arthur Koppit (TEI)

Durante el periodo TEI se estrenan: "La Sesión" de Pablo Población. Trabajo Colectivo; "Terror y Miseria en el Tercer Reich" de Bertold Bretch; "Electra" de Euripides, Trabajo Colectivo; "La boda del hojalatero y la sombra del valle" de John M. Synge;"La muy legal esclavitud", de Antonio Martinez Ballesteros; "Después de Prometeo". Trabajo Colectivo; "Haz lo que te de la gana" (basado en "Noche de Reyes" de W. Shakespeare); "Oh, papá, pobre papa, mama te ha metido en el armario y a mí me da tanta pena", de Arthur Koppit; "Súbitamente el último verano" de Tennessee Williams; "Mambrú se fue a la guerra", de David Rabe; "Historia de un Soldado" de Stravinsky; "Historia del Zoo" de E. Albee; "Un ligero dolor" de H. Pinter; "Los justos" de Camus; "Amantes, vencedores y vencidos" de Brian Friel; "Cándido" de Voltaire; "Preludios para una fuga", trabajo colectivo basado en textos de Gorky.


Begoña Valle en "Oh, papá, pobre papa, mama te ha metido en el armario y a mí me da tanta pena", de Arthur Koppit (TEI)


El T.E.C.
Desaparece el TEI y nace el TEC, Teatro Estable Castellano, en 1.978, como una compañía estable, subvencionada por el Ministerio de Cultura.

Durante el periodo TEC se estrenan: "Así que pasen 5 años" de Federico García Lorca, dirigido por Miguel Narros; "Don Carlos" de Shiller, dirección José Carlos Plaza; "Tio Vania" de Chéjov, dirección William Layton; "La dama boba" de Lope de Vega, dirección Miguel Narros; "El cero transparente" de Alfonso Vallejo, dirección William Layton; "La Señora Tartara" de Francisco Nieva, dirección José Carlos Plaza; "La más fuerte" de Stringberg, dirección William Layton; "Antes del desayuno" de O'Neill, dirección José Carlos Plaza y "La voz humana" de Cocteau dirigido por Jose Carlos Plaza.


La dama boba de Lope de Vega dirigido por Miguel Narros en el Corral de Comedias de Almagro (TEC, 1980)

El LABORATORIO
Después de más de dos décadas de funcionamiento como núcleo de investigación y creación, en 1.983 el TEC inicia un periodo de transformación. La Transición en nuestro país supone una apertura social y cultural que pone fin al trabajo de los grupos independientes. Con el advenimiento de la democracia se cuenta con Miguel Narros para dirigir el Teatro Español y poco después con José Carlos Plaza para desempeñar la dirección del CDN.

William Layton continúa su enseñanza en otros grupos y escuelas. Enseña en el Institut del Teatre de Barcelona, en la Escuela Oficial de Cine y en la Real Escuela de Arte Dramático de Madrid. Funda además en 1.985 el Laboratorio de Teatro William Layton en Madrid junto con sus colaboradores, casi todos ex-alumnos, que enseñan distintas disciplinas (Técnica, Interpretación, Cuerpo, Voz) y donde él era titular de la cátedra de Análisis de Texto.

Ya con el nombre de Laboratorio de Teatro William Layton retomamos nuestra andadura en las salas de ensayos del Teatro Español que dirigía Miguel Narros.

Poco después establecemos nuestra sede durante 11 años en Carretas 14, donde se convierte en Asociación Cultural "Laboratorio de Teatro William Layton". Son los años 80 y la mayoría de la profesión ha pasado por nuestras aulas que siguen siendo un referente en la formación de actores y creadores. Hay unos años de esta época en la que dirige el Laboratoirio José Carlos Plaza, hasta que le encargan la dirección del CDN en 1988, entonces Begoña Valle toma el relevo en la dirección del Laboratorio.

En 1990, Layton publica ¿Por qué? Trampolín del actor, un libro que consta de tres partes que corresponden a los tres niveles de nuestro sistema de trabajo y que él prefiere considerar, más que un "Método", un primer manual, "un acercamiento a la interpretación a través de la improvisación" para quién quiera dedicarse al oficio de actor.

En Julio de 1995 el Laboratorio se estableció en San Sebastián de los Reyes, donde estuvo durante ocho años durante los cuales mantuvimos nuestro programa de formación además de colaborar con la Concejalía de Cultura.

En la actualidad

En 2001 es elegida directora Paca Ojea, que pone en marcha varias líneas de acción con vistas al futuro del Laboratorio, que consisten en establecer un relevo generacional, la necesaria vuelta a Madrid donde poder desarrollar nuestra labor al nivel que requería nuestra trayectoria y dar un nuevo impulso a nuestra línea de creación, retomando la actividad de la compañía.

En Julio de 2003 el Laboratorio vuelve a Madrid, a un nuevo local en la ribera del río Manzanares, en la calle Aniceto Marinas nº 34. El Laboratorio sigue siendo una escuela de prestigio para todos los profesionales y mantiene una coherencia y un compromiso con la investigación y creación dentro de las artes ecénicas y audiovisuales.

Ese mismo año de 2003 la Compañía Laboratorio William Layton estrena , "Troilo y Crésida" de William Shakespeare bajo la dirección de Francisco Vidal en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro. El reparto está integrado por actores con amplia experiencia profesional que tienen en común haberse formado en el LABORATORIO.

En 2004 es elegida directora Carmen Losa, con la que se abre un periodo de impulso para los nuevos creadores y de colaboración en proyectos con otras entidades. También pone en marcha diversas actividades y talleres que abren el Laboratorio en el campo de la creación y el fomento del trabajo de los nuevos profesionales de la interpretación, la dramaturgia y la dirección.

Con este objetivo en 2005 se crea el Taller de escritura dramática con José Ramón Fernández, del cual han surgido textos premiados en distintos certámenes de prestigio a lo largo de los años que lleva en funcionamiento.

Igualmente se ponen en marcha los Talleres de Creación (en sus vertientes Audiovisual y Teatral) y el Programa LABORACCIÓN, que nace para ofrecer un ámbito de exhibición a nuevas compañías de creadores formados en el Laboratorio.

En este periodo la compañía ha mantenido su actividad, con montajes que se han podido ver en teatros dentro y fuera de nuestro país. Detallamos a continuación los montajes, muestras y colaboraciones, como prueba de la actividad incesante que mantenemos en el Laboratorio:

MONTAJES

  • Nápoles millonaria, de Eduardo de Filippo. Dirección: Francisco Vidal. Galardonada con el primer premio del Festival de Teatro en Casatellano de Los Ángeles (USA) en 2014.
  • Monstruos. Texto y dirección: Carmen Losa. 2013. Círculo de Bellas Artes. 2013.
  • Delicadas de Alfredo Sanzol. Dirección: Carmen Losa. Círculo de Bellas Artes. 2012.
  • La casa de Bernarda Alba de Federico García Lorca. Dirección: Mar Díez. 2012.
  • Romeo y Julieta de William Shakespeare. Dirección: Francisco Vidal. 2011.
  • Seis personajes en busca de autor, de Luigi Pirandello. Dirección: Mar Díez. Festival de la Antigua Mina. 2010.
  • Fígaro o el día de las locuras de José Ramón Fernández. Dirección: Francisco Vidal. 2010. Festival de Almagro.
  • Terror y Miseria en el Tercer Reich, Dramaturgia sobre textos de Bertold Brecht. Dirigida por Mar Díez. 2009. I Festival de la Antigua Mina (Zarzalejo, Madrid).
  • Araña en bañera de Emma Cohen. Lectura dramatizada en el Ciclo de lecturas SGAE 2008. Dirigida por Carmen Losa.
  • Morir o no, de Sergi Belbel. Dirección: Mar Díez. 2008.
  • Memoria del agua de José Ramón Fernández. Dirigido por Antonia García. En colaboración con el Ayuntamiento de Madrid. 2008.
  • Caricias de Sergi Belbel. Dirigido por Mar Diez. Estreno en el Teatro Lara en 2007.
  • Levante. Lectura dramatizada dentro del Festival Visible 2006. Casa de América de Madrid. Texto y dirección: Carmen Losa.
  • Molly Bloom, con textos de Ulysses de James Joyce. Dirigido por Paca Ojea. 2005.

COLABORACIONES

2014. Colaboración con el Cuerpo Nacional de Policía en el participando con nuestros actores en simulacros dentro del trabajo sobre negociación en situaciones límite.

2013-14. Colaboración con el Círculo de Bellas Artes y el Centro de Documentación de las Artes Escénicas de Andalucía en el Proyecto La conciencia del otro, de creación y montaje de un texto Teatral: Monstruos con la dirección de su autora, Carmen Losa. Estrenada en el Teatro Fernando de Rojas del Círculo de Bellas Artes y posterior difusión en la sede del Centro de Documentación de las Artes Escénicas de Andalucía en Sevilla en junio de 2014.

2013 y 2014. Talent Madrid. Certamen para desarrollar proyectos de nuevos creadores en las Artes Escénicas Colaboración del Laboratorio William Layton con la Comunidad de Madrid y Teatros del Canal.

2012 y 2013. Lectura continuada del Quijote Participación de los alumnos de segundo Celebración del Día del Libro organizada por el Círculo de Bellas Artes con la representación de dos capítulos de Don Quijote de la Mancha de Miguel de Cervantes adaptados para la escena por Carmen Losa.

2012. Actores por un día. Colaboración en el trabajo práctico de dos estudiantes de Imagen de la Universidad de Nebrija. En el que se hace un seguimiento a dos de nuestros alumnos de interpretación. Con la participación del Círculo de Bellas Artes.

2011. Clara. Texto y dirección de Carmen Losa sobre la figura de Clara Campoamor, en la conmemoración de los 80 años del derecho al voto de la mujer. Colaboración con el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad en el marco de la Exposición Mujeres Españolas (Estreno septiembre 2011).

2010. La parte de atrás. Taller de Escritura Dramática, coordinado por José Ramón Fernández y dirigido por Ana Bettschen. Colaboración con la OIT en el proyecto SCREAM, con la obra Los otros niños, de varios autores del Taller de Escritura Dramática. Estrenado en el Teatro María Guerrero. Subvencionado por Industrias Culturales del Ministerio de Cultura.

2009. Colaboración con la OIT en el proyecto SCREAM, con la obra Ojos de sal, de varios autores del Taller de Escritura Dramática, coordinado por José Ramón Fernández y dirigido por Ana Bettschen. Teatro María Guerrero.

2009. Documental La maleta de Penón para DOCUMENTOS TV (TVE).

2005, 2006 y 2009. Salón Internacional del Libro Teatral organizado por la Asociación de Autores de Teatro (AAT).

2008 y 2009. La Noche de los Teatros en el que destaca La destrucción de Sodoma con textos del Taller de Escritura Dramática a partir de los últimos textos de Federico García Lorca, dirigido por Ana Bettschen.

2007-08. Proyecto de creación del texto teatral Heridas, sirviendo de punto de encuentro y colaborando un grupo de actores en la lectura dramatizada y en la presentación del libro que tuvo lugar en la Universidad Complutense de Madrid con motivo del Congreso Internacional Mundos de Mujeres.

2008. Participación en los actos contra la violencia de género organizados por el Ayuntamiento de Navalcarnero. Con la lectura de fragmentos de Heridas, de Carmen Losa, Ana Martín Puigpelat, Rosa Molero, Gracias Morales y Nidia Moros. Dirigida por Adolfo Simón.

Muestras de dirección e Interpretación
de los úiltimos años

  • La vida manda, de Noel Coward. Dirección: Francisco Vidal. 2014
  • Un tranvía llamado Deseo, de Tennessee Williams. Dirección: Mar Díez. 2014
  • Nápoles millonaria de Eduardo de Filippo. Dirección Francisco Vidal. 2013
  • La enfermedad de la juventud de Ferdinand Bruckner. Dirección: Carmen Losa. 2013
  • Soledades de José Ramón Fernández. Dirección Francisco Vidal. 2012
  • Historias mínimas de Javier Tomeo. Dirección: Mar Díez. 2011.
  • Nuestra ciudad de Thornton Wilder. Dirección: Francisco Vidal. 2011.
  • Raccord de Rodolf Sirera. Dirección: Francisco Vidal. 2010.
  • Desde y hacia. Texto y dirección: Carmen Losa. 2009.
  • Dramaturgia sobre Las manos, de J. R. Fernández, Yolanda Pallín y J. G. Yagüe. Dirigida por Paca Ojea. 2008.
  • Retorno al desierto, de B. M. Koltès. Dirigido por Francisco Vidal. 2008.
  • Sábado, domingo y lunes, de Eduardo de Philippo. Dirigido por Francisco Vidal.
  • Bent, de Martín Sherman. Dirección: Mar Díez. 2006.
  • Top Girls, de Caryl Churchill. Dirección: Mar Díez. 2005.
  • Pentamundo, dramaturgia basada en cinco bloques temáticos que desarrollan un recorrido por distintas épocas y géneros teatrales. Dirigida por Carmen Losa. 2004.
  • Edmond de David Mamet. Dirigido por Mar Díez. 2004.


PROFESORES
QUE HAN COLABORADO EN EL
LABORATORIO


WILLIAM LAYTON
MIGUEL NARROS
JOSÉ CARLOS PLAZA
JOSÉ LUIS ALONSO DE SANTOS
MARIANO BARROSO
EMILIO GUTIÉRREZ CABA
AGUSTÍN GARCÍA CALVO
ARNOLD TARABORRELLI
PACA OJEA
FRANCISCO VIDAL
BEGOÑA VALLE
AMPARO VALLE
MAR DÍEZ
ANTONIA GARCÍA
ANTONIO VALERO
MARÍA RUIZ
JOSEFINA GARCÍA ARÁEZ
JOSÉ PEDRO CARRIÓN
YOLANDA ROBLES
CONCHA DOÑAQUE
ALICIA HERMIDA
ESPERANZA ABAD
FERNANDO SANSEGUNDO
PERPE CAJA
ANTONIO LLOPIS
CIPRI LODOSA
CARMEN LOSA
MARIANO GRACIA
VASILIY PROTSENKO
JORGE URIBE
MANUEL ARMÁN
CHELO GARCÍA LARGO
JOAQUÍN NOTARIO
GABRIEL CHAMÉ
JOSÉ RAMÓN FERNÁNDEZ
NATALIA MENÉNDEZ
MAGDALENA ESCOBAR
MARCO ANTONIO DE LA PARRA
DENISE PERDIKIDIS
EDUARDO FUENTES
JUAN MANUEL GÓMEZ
ELISA BERRIOZABAL
CAROLA MANZANARES
PACO BEZERRA
JOSÉ GARCÍA HERNÁNDEZ
ANA BETTSCHEN
LAILA RIPOLL
JUAN VINUESA
IVÁN ARTILES

algunos de nuestros actores
y algunos de sus trabajos

Carlos Hipólito. Acusados (TV)
Adriana Ozores. Gran Hotel
Joaquín Notario. Isabel (TV)
Roberto Enriquez. Isabel (TV)
Alfonso Lara. Isabel (TV)
Jorge Bosch. Isabel (TV)
Macarena García. Blancanieves. (cine)
Javier Albalá. Pelotas (TV)
Sonia Almarcha. El don de Alba (TV)
Daniel Ortiz. Luna de Calanda (TV)
Alba Alonso. La voz dormida (cine)
Marta Aledo. La vergüenza (cine)
Guillermo Barrientos. SMS (TV)
Eloy Azorín. Guante blanco (TV)
Jorge Roelas. Guante blanco (TV)
Roberto Cairo. Cuéntame como pasó (TV)
Jimmy Castro. Los hombres de Paco (TV)
Nieve de Medina. Los lunes al sol (cine)
Israel Elejalde. Herederos (TV)
Silvia Espigado. Cuéntame como pasó (TV)
Nuria Gallardo. Isabel (TV)
Ana Goya. Amar en tiempos revueltos (TV)
Daniel Guzmán. La familia Mata (TV)
Carlos Iglesias. Un franco, 14 pesetas (cine)
Ana Labordeta. Amar en tiempos revueltos (TV)
Amaia Lizarralde. Hospital Central (TV)
Alberto Maneiro. Aquí no hay quien viva (TV)
Lola Marceli. Amar en tiempos revueltos (TV)
Rosa Mariscal. Hospital Central (TV)
Dani Martín. El Canto del Loco. Cuenta atrás (TV)
Goizalde Núñez. Los Serrano (TV)
Josu Ormaetxe. Cuéntame como pasó (TV)
Esther Ortega. Desaparecida (TV)
Marina San José. Amar en tiempos revueltos (TV)
Gotzón Sánchez. El síndrome Ulises (TV)
Antonio Zabalburu. Hospital Central (TV)


Y ÉSTOS SON ALGUNOS PROFESIONALES MÁS QUE HAN PASADO POR EL LABORATORIO DESDE SUS COMIENZOS


CARLOS HIPOLITO
ADRIANA OZORES
JULIETA SERRANO
ROBERTO ENRÍQUEZ
ANA BELÉN
MARINA SAN JOSÉ
CANDELA SERRAT
DANIEL GUZMÁN
LUISA MARTÍN
JAVIER ALBALÁ
JOAQUÍN NOTARIO
NIEVE DE MEDINA
HELIO PEDREGAL
JOSÉ PEDRO CARRION
MANUEL DE BLAS
ANA DUATO
JORGE BOSCH
ELOY AZORÍN
JORGE ROELAS
NAJWA NIMRI
CARLOS IGLESIAS
NURIA GALLARDO
ANA LABORDETA
GOIZALDE NÚÑEZ
ALFONSO LARA
FERNANDO GUILLÉN CUERVO
ISRAEL ELEJALDE
ANTONIO ZABÁLBURU
ROSA MARISCAL
SILVIA ESPIGADO
MARÍA ÁLVAREZ
ARANTXA ARANGUREN
CARLOS DE GABRIEL
ALBERTO MANEIRO
SILKE
MARÍA MORALES
GUILLERMO BARRIENTOS
FERNANDO SANSEGUNDO
MIGUEL BARDEM
PEPÓN NIETO
ISRAEL FRÍAS
ANA GOYA
AMAIA LIZARRALDE
GABRIEL GARBISU
JIMMY CASTRO
ROBERTO CAIRO
JESUS CISNEROS
BEATRIZ RICO
PACO ALGORA
MARÍA JOSÉ ALFONSO
ENRIQUETA CARBALLEIRA
TRINIDAD RUGUERO
VICENTE DÍEZ
MANUEL ÁNGEL EGEA
VIRGINIA MATAIX
CHEMA MUÑOZ
JUANA CORDERO
MAYTE MERINO
AMPARO PASCUAL
ANA MARÍA VENTURA
PILAR GIL
SILVIA RUIZ
ALVARO BÁGUENA
VICTOR VILLATE




Tel. 91.559.56.05 - C/ Aniceto Marinas 34 - 28008 MADRID - Príncipe Pío - Cómo llegar

Horario de atención: Octubre a junio: 10.00-20.00. Horario de verano: 10.00-15.00.
Cerrado: 23 dic.-7 ene, semana santa, y primera quincena de agosto.