Laboratorio William Layton

El prestigioso Laboratorio con más 60 años
de experiencia formando profesionales
de la interpretación y la creación

Síguenos en Facebook Síguenos en Instagram

SERGIO ADILLO

ESTUDIOS
  • Estudios de Arte Dramático en el Michael Chekhov Acting Studio (Nueva York) con Lenard Petit y el Laboratorio de Teatro William Layton (Madrid)
  • Máster de commedia dell'arte en la Accademia Teatrale Veneta (Venecia)
  • Doctor en Filología y Estudios Teatrales, Universidad Complutense de Madrid, con la tesis titulada Calderón en los escenarios españoles (1715-2015): canon, campo del teatro y construcción nacional (calificación: Sobresaliente Cum Laude)
  • Máster Experto en español como lengua extranjera en ámbitos profesionales, Universidad de Barcelona
  • Licenciatura en Filología Hispánica, Universidades de Extremadura y Montpellier (Francia)
  • Formación complementaria:
  • Voz y verso: clases individuales con Vicente Fuentes y Miguel Ángel Corpas, y talleres en el Teatro de La Abadía, Fuentes de la Voz y Roy Hart Theatre (Francia)
  • Estudios musicales de Grado Medio (especialidad: guitarra) en el Conservatorio Profesional de Cáceres. Curso de canto con Teatr Zar (Polonia)-Teatro de La Abadía. Curso de percusión tradicional con Eliseo Parra
  • Teatro gestual: máscara neutra, máscaras expresivas y larvarias, introducción al entrenamiento corporal antropológico, método Lecoq y movimiento escénico con Mar Navarro y Arnold Taraborrelli. Talleres de investigación sobre movimiento y musicalidad con Claire Heggen e Yves Marc del Théâtre du Mouvement (París)
  • Acrobacia (iniciación) en la Escuela de Circo Carampa
  • Esgrima (florete, sable y espada y daga) con Jesús Esperanza (Escuela de Esgrima del Ateneo de Madrid)
  • Seminarios de interpretación con Charo Amador (RESAD), Ferran Audí (Col'legi del Teatre de Barcelona), Carles Alfaro, Ernesto Arias
  • Idiomas: castellano (lengua materna), catalán (bilingüe), francés (bilingüe), inglés (nivel avanzado), portugués (nivel avanzado), italiano (nivel intermedio) y alemán (nivel elemental)


TRABAJOS COMO ACTOR

  • 2018. Tiempo de silencio de Luis Martín-Santos, dir. Rafael Sánchez. Teatro de La Abadía
  • 2017. La última noche de don Juan de Gon Ramos y Sergio Adillo sobre el mito del Burlador, dir. Carlos Tuñón. Producción del Festival Clásicos en Alcalá.
  • 2016. Tragicomédia da Nau d'amores de Gil Vicente, dir. Ana Zamora. Nao d'Amores-Companhia de Teatro de Almada (Portugal)
  • 2015. Triunfo de Amor de Juan del Encina, dir. Ana Zamora. Nao d'Amores-Teatro de La Abadía.
  • 2014. Perdidos en Nunca Jamás de Silvia Herreros de Tejada, dir. Lucía Miranda. The Cross Border Project [Premio ADE a la Mejor Dirección Novel].
  • 2014. En una maleta abandonada de Claudio Hochman (espectáculo unipersonal de títeres), dir. Claudio Hochman. La Máquina Real.
  • 2013. Os desastres do amor a partir de textos de Marivaux, dir. Luis Miguel Cintra. Teatro da Cornucópia-Teatro Nacional São João do Porto (Portugal).
  • 2013. Amar es para siempre (serie de tv), dir. Eva Norverto. Diagonal TV-Antena 3 (personaje episódico)
  • 2012. Farsas y églogas de Lucas Fernández, dir. Ana Zamora. Nao d'Amores-Compañía Nacional de Teatro Clásico
  • 2012. Auto de la sibila Casandra de Gil Vicente, dir. Ana Zamora. Nao d'Amores
  • 2011. Lo fingido verdadero de Lope de Vega (espectáculo para títeres y actores), dir. Claudio Hochman. La Máquina Real
  • 2011. Les indignés: la fin de nos démocraties? (documental web en varios idiomas), dir. Joseph Gordillo. ARTE TV (locución)
  • 2011. De Fuente Ovejuna a Ciudad Juárez de Sergio Adillo a partir del texto de Lope de Vega, dir. Lucía R. Miranda. Thalia Spanish Theater-The Cross Border Project (Nueva York, EE.UU.) [Mención Especial del Jurado en el certamen Almagro Off y Premio HOLA (Hispanic Association of Latin Actors) a la Mejor Producción de Teatro Hispano en Estados Unidos de 2011]
  • 2010. Romeo y Julieta de Shakespeare, dir. Francisco Vidal. Cía. Laboratorio William Layton.
  • 2010. Seis personajes en busca de autor de Pirandello, dir. Mar Díez. Cía. Laboratorio William Layton.
  • 2010. Raccord-recuerdo de Rodolf Sirera, dir. Francisco Vidal. Cía. Laboratorio William Layton.
  • 2009. Hey, girl!, dir. Romeo Castellucci. Societas Raffaello Sanzio-Centro Dramático Nacional.
  • 2009. Capitalismo genérico III (performance), dir. Tania Bruguera. Centro Dramático Nacional.
  • 2009. Le elezioni y Babele (espectáculos de commedia dell'arte en italiano), dir. Adriano Iurissevich. Veneziainscena (Venecia, Italia).
  • 2009. Expreso de Carmen Losa, dir. Carmen Losa. Cía. Laboratorio William Layton.


COMO AUTOR

  • 2018. Tragicomedia de Roselo y Julita (los dos bandos de Sonora) a partir de Castelvines y Monteses de Lope de Vega, dir. Rennier Piñero. Fisión Escénica (Hermosillo, México)
  • 2017. La última noche de don Juan de Gon Ramos y Sergio Adillo sobre el mito del burlador, dir. Carlos Tuñón. Producción del Festival Clásicos en Alcalá.
  • 2017. Es mi hombre, espectáculo de varietés feminista sobre cuplés, dir. Carlos Tuñón. Livianas Provincianas.
  • 2014. Las bodas del capitán de Sergio Adillo a partir de La discreta enamorada de Lope de Vega y un canovaccio napolitano del siglo XVIII, dir. Adriano Iurissevich. Reymala-Teatro Guimerá de Santa Cruz de Tenerife [Premio Réplica del Público al mejor espectáculo]
  • 2013. Las burladas por don Juan de Sergio Adillo a partir de El burlador de Sevilla de Tirso, dir. Lucía Miranda. Teatro Sánchez Aguilar de Guayaquil (Ecuador) [Premio MTV "El valiente no es violento"].
  • 2011. De Fuente Ovejuna a Ciudad Juárez de Sergio Adillo a partir del texto de Lope de Vega, dir. Lucía R. Miranda. Thalia Spanish Theater-The Cross Border Project (Nueva York, EE.UU.) [Mención Especial del Jurado en el certamen Almagro Off y Premio HOLA (Hispanic Association of Latin Actors) a la Mejor Producción de Teatro Hispano en Estados Unidos de 2011]


COMO DOCENTE E INVESTIGADOR

  • Coordinador artístico de los encuentros Caixaescena para la promoción del teatro entre los estudiantes de secundaria.
  • Responsable, junto a Laura Santos, del taller de teatro clásico, género y creación colectiva "Lxs chicxs bobxs" impartido en la Casa del Soldado-Centro Cultural de España (Panamá) y la Casa de Cultura Ruth Hernández (Puerto Rico).
  • Diseñador y responsable de los talleres online "Shakespeare también tuvo 15 años (dramaturgias a partir de textos de Shakespeare)", "Palabras, palabras, palabras: del texto al personaje", "Dramaturgia 1: El arte de escribir reescribiendo", "Dramaturgia 2: El arte de cortar y pegar" y el taller presencial "Teatro clásico para adolescentes contemporáneos" para el programa Caixaescena.
  • Artista-educador en la Obra Social de La Caixa con el taller "Rapeando a los clásicos".
  • Traductor y asesor literario y pedagógico del centro Fuentes de la Voz para la investigación de la voz, la palabra y el verso.
  • Coordinador y educador del proyecto de educación para la igualdad y la diversidad sexual Bichos raros con la Maison de la Création de la Universidad de Grenoble (Francia).
  • Artista-educador en el proyecto Conectando memorias del colectivo europeo Flying Fish.
  • Asesor de voz y texto de la compañía [los números imaginarios] en La cena del rey Baltasar (auto sacrílego para doce comensales).
  • Artista-educador en el encuentro de compañías internacionales de teatro y educación Young Idea (París).
  • Coordinador y educador en los talleres de hip hop Del verso clásico a la poesía urbana dentro de los Cursos de Verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo y en el Taller de teatro intergeneracional dentro de la Semana de la Ciencia del CSIC.
  • Investigador en el Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC y miembro del Instituto del Teatro de la Universidad Complutense de Madrid, instituciones desde las cuales ha impartido seminarios, conferencias y clases magistrales en universidades de España, Portugal, Francia, Bélgica, Suiza, Austria, México, Estados Unidos.