Laboratorio William Layton

El prestigioso Laboratorio con más de 60 años
de experiencia formando profesionales
de las artes escénicas y audiovisuales.

Síguenos en Facebook Síguenos en Instagram

Paco Bezerra JOSÉ RAMÓN FERNÁNDEZ

Nació en Madrid, en 1962.

En 1993 recibió el Premio Calderón de la Barca por la obra Para quemar la memoria y en 1998 fue finalista del Premio Tirso de Molina por La tierra. En 2003 recibió el Premio Lope de Vega por Nina.

En 2011 recibió el Premio Nacional de Literatura por La colmena científica o El café de Negrín.

Ha estrenado más de una treintena de obras, bien escritas en solitario, bien como trabajos dramatúrgicos colectivos; la primera pieza de la Trilogía de la juventud (con Y. Pallín y J. G. Yagüe), Las manos, recibió, entre otros, el Premio Ojo Crítico y el Premio Max 2002 al mejor texto en castellano. Sus obras han sido traducidas al inglés, francés, italiano, árabe, polaco, rumano, griego, serbio, húngaro y japonés.

Ha realizado una veintena de versiones o adaptaciones de textos ajenos, desde Sófocles, Eurípides, Shakespeare, Moliere o Beumarchais a Coward, Valle-Inclán, Llamazares o Max Aub. Por su adaptación de El laberinto mágico de Max Aub recibió el Premio Max 2017.

En 2011 publicó la novela Un dedo con un anillo de cuero.

Es licenciado en Filología por la Universidad Complutense de Madrid. Trabaja para el Centro de Documentación Teatral.

Ha impartido clases sobre dramaturgia en el Laboratorio William Layton, Cuarta Pared, Real Escuela Superior de Arte Dramático, Escuela de Teatro de Canarias, Muestra de Teatro de Autor Español Contemporáneo de Alicante y Universidad Complutense de Madrid.


TEXTOS TEATRALES, ordenados por el año en que fueron públicos:

Para quemar la memoria (Premio Calderón de la Barca 1993)
Publicada en Primer Acto (En castellano) y Escena (en catalán), diciembre de 1994.
Estrenada en Salamanca, Teatro Juan del Enzina, el 14 de diciembre de 1995, para hacer posteriormente temporada en la Sala Cuarta Pared de Madrid; dirección de Guillermo Heras.
Publicada en formato de libro junto con La tierra, Murcia: ESAD, 2000. Publicada en Internet por Parnaseo, página de la Universidad de Valencia.
Traducida al italiano por Emilio Coco. Publicada en Italiano dentro del volumen Teatro spagnolo contemporaneo. Edizioni dell Orso, 2005.
Traducida al francés por Marianne Saltiel. Publicada en francés por Editions de l'amandier, Paris, 2010.

Mariana. Publicada en Palabras acerca de la guerra: Madrid, colección Antonio Machado, Visor, 1996 y Barcelona, Escena, marzo de 1996. Publicada en gallego, Revista Galega de Teatro, noviembre de 1997. Publicada en la versión del texto que adaptó Liliana Presut para su estreno argentino, con el título Una mujer una celda una bandera en el libro colectivo Monólogos de dos continentes, Buenos Aires: Corregidor, 1999.
Estrenada en Madrid, Sala Cuarta Pared, en octubre de 1995, por la actriz Esperanza Elipe, dirección de Pablo Calvo.
Estrenada en Argentina en mayo de 1998, por la actriz Mónica Driollet, dirección de Edgardo Chini. Estrenada en Uruguay en octubre de 1998, con el mismo elenco de Argentina.
Estrenada en su versión francesa en Montreal, Canadá, dentro del espectáculo Combats, dirigido por Genevieve Blais, que unía este texto a otros de los autores Daniel Keene y Wajdi Mouwad y Carles Batlle en la primavera de 2005 (12 mayo 2005 en Bain Sant Michel)
Lectura dramatizada en el Centro Cultural Chacao, de Caracas (Venezuela). Por Mirla Campos, Dirección de Juan Martins. 11 de diciembre de 2008. Estrenada en Venezuela en el 7º Off Art Festival de Margarita, celebrado en la ciudad de Juan Griego, Nueva Esparta, entre el 25 de junio y el 5 de julio. Producida por Estival Teatro y Codarte, de Maracay, y Cuarta Pared, de Caracas, dirigida por Juan Martins e interpretada por Mirla Campos. Esta producción continúa girando por América en 2011 y 2012.
Las tres piezas englobadas en Palabras acerca de la guerra han sido traducidas al francés por Ángeles García. En la primavera de 2001, estas piezas fueron objeto de lecturas dramatizadas en Cergy-Pontoise, Paris: en castellano, en la Universidad de Cergy, con dirección de Enrique Fiestas; en francés, en el Teatro 95, con dirección de René Loyon. En la primavera de 2002, estas piezas han sido publicadas en Francia: Paroles de la guerre, trad. Ángeles Muñoz, París: Les editions de l`amandier.
Lectura de Mariana por Marie-Claire Vilard, con la colaboración de Carmen Gamero, dirigida por Claudie C. Landy en el Théâtre Toujours à l'Horizon de La Rochelle, Francia, septiembre de 2012.

Las mujeres fragantes. Publicada en Madrid, Revista ADE, julio 1997.
Lectura dramatizada en la RESAD de Madrid, en 1997, dirección de Carlos Rodríguez.
Estrenada en Madrid, Sala Cuarta Pared, el 8 de diciembre de 2002, dirección de Adolfo Simón.
Nueva versión Traducida al francés por Mariane Saltiel. Publicada en francés en 2007, Paris, Editions de l’amandier, junto con otras dos piezas, bajo el título Trilogía del mal. Esa misma versión es publicada en español por Teatro del Astillero, enero 2008.
Puesta en espacio en francés, Paris, Theatre de L'Atalante, dirección de Agathe Alexis, 20 de octubre de 2007.

Una historia de fantasmas. Primera versión publicada, junto con los otros textos del espectáculo Fotos, en la revista El Pateo, Madrid, primavera de 2005.
Estrenada en Madrid, Sala Cuarta Pared, 1997, dentro del espectáculo Fotos, del colectivo autoral El astillero, dirección de Carlos Rodríguez.
Una Nueva versión, de duración convencional, fue estrenada en Madrid, Sala Ítaca, en diciembre de 2007, dirección de Luis Bermejo, por la compañía El Zurdo Teatro.

Mano Amarilla. Primera versión publicada en la revista Escena, 1998.
Estrenada en octubre de 2002 en Tegucigalpa (Honduras) por el actor Mario Jaen con dirección de Rafael Murillo.
La segunda versión, Yo seré mano amarilla, escrita en 2002, ha sido utilizada como parte del espectáculo Circo paraíso, interpretado por Juan Alberto López y Yiyo Alonso (Compañía Metamorfosis) y dirigido por Carlos Laredo. Circo paraíso fue estrenado el 19 de diciembre de 2003 en la Nave de Cambaleo, en Aranjuez, para hacer temporada posteriormente en la Sala Cuarta Pared de Madrid. Publicada on line en la página web dedicada al autor en cervantesvirtual.

La tierra. (Finalista del Premio Tirso de Molina 1998)
Lectura pública por el autor en el Festival Internacional de Sitges, 1998.
Publicada en Primer Acto, V-1998. Lectura dramatizada en la Escuela Superior de Arte Dramático de Murcia, dirigida por Juan Simón, 1999.
Publicada en libro junto con Para quemar la memoria, Murcia: ESAD, 2000.
Estrenada en Murcia, Teatro de la ESAD, en noviembre de 2001; dirección de Luisma Soriano.
Lectura dramatizada en Madrid, SGAE, en 2002; dirección de Luis Miguel González Cruz.
Presentada en el II Festival de Dramaturgia Europea Contemporánea de Santiago de Chile en 2002. Puesta en escena de Horacio Videla.
Edición on line en Caos Editorial, noviembre de 2002.
Nueva producción por Inconstantes Teatro en 2007. Estrenada en Guadalajara, 16 de febrero de 2007; dirección de Emilio del Valle. Estreno en Madrid, Sala Cuarta Pared, 23 de febrero de 2007.
Traducida al rumano por Ioana Anghel, Publicada por Teatrul Azi, 2009.
Nueva producción por el Centro Dramático Nacional en 2009. Estreno el 19 de noviembre de 2009 en el Teatro Valle-Inclán de Madrid, dirección de Javier G. Yagüe. Publicada en la colección del Centro Dramático Nacional, 2009, junto con un cuaderno pedagógico. Finalista del Premio Valle-Inclán 2009.
Traducida al francés por Marianne Saltiel. Publicada en francés por Editions de l'amandier, Paris, 2010. Puesta en espacio en francés, en el Theatre de L’Opprimé de París, el 18 de octubre de 2010, dirección de Rui Frati. Estrenada en francés en el Théâtre de L’Opprimé en abril de 2012, con dirección de Rui Frati.
Traducida al griego por María Hatziemmanouil en 2011 y publicada en 2011 por Lagoudera. Estrenada en griego en Atenas en junio de 2012, con dirección de Yolanda Makropoulou. Publicada en formato libro en 2012, por Editorial Aparsis.

Si amanece nos vamos. Publicada en el volumen colectivo Oscuridad, en Madrid: Teatro del Astillero, 2001. Publicada on line en la página web dedicada al autor en cervantesvirtual. Estrenada en el Teatro Lagrada de Madrid el 28 de diciembre de 2009, junto con la pieza breve El silencio de las estaciones, bajo el título Conversaciones en la oscuridad, dirección de Miguel Torres.

Me perdí en tus ojos. Pieza escrita a partir de una propuesta de Gerardo Vera, para ser interpretada por actores y bailaores, en 2000. Algunos fragmentos de esta obra fueron incluidos en el espectáculo Intolerancia, estrenado por Teatro del Astillero en diciembre de 2003. Publicada on line en la página web dedicada al autor en cervantesvirtual.

Nina. (Premio Lope de Vega 2003)
Publicada en la Revista Estreno, otoño de 2004.
Publicada on line en la colección Teatro de hoy de CNICE.
Traducida al francés por Angeles Muñoz, publicada por Editions de l'amandier en enero de 2005.
Traducida al inglés por Sarah Maitland, edición biligüe on line por Caos Editorial.
Lectura dramatizada (en francés) en el Théâtre de l'Atalante de Paris, el 12 de octubre de 2005, dirección de Laurent Hatat
Lectura dramatizada (en inglés) en el Rose Theatre, Rose Bruford College, Londres, el 11 de mayo de 2006. Dirección de Iain Reekie.
Estreno en el Teatro Español, Madrid, el 1 de junio de 2006. Dirección de Salvador García Ruiz. Esta producción supuso el premio SGAE/Miguel Mihura 2006 y el Premio Max 2007 para su protagonista, Laia Marull. Publicada por el Teatro Español, 2006.
Traducida al polaco por Danuta Rycerz. Publicada en la revista Dialog de Varsovia, enero de 2008. Lectura dramatizada, (en polaco) Sala Plan B, Varsovia, dirigida por Redda Pawel Haddad, 3 de febrero de 2008.
Estreno en Buenos Aires, en una nueva versión, el 9 de enero de 2009. Centro Cultural Konex. Dirección: Jorge Eines.
Estreno en París, el 1 de noviembre de 2011, por la compañía Ohasard en el Théâtre des Dechargeurs. Dirección de Nassima Benchicou.
Estreno en Santiago de Chile, 25 de octubre de 2012, Sala Jorge Díaz de la Universidad Finis Terrae, dirección de Mauricio Bustos.

Hoy es mi cumpleaños. Texto escrito a partir de la propuesta de Luis Bermejo y del trabajo de los actores de El Zurdo Teatro. Estrenada en su primera versión en la Sala Ático de Getafe el 13 de diciembre de 2003. Dirección de Luis Bermejo. Con el título Hoy es mi cumpleaños (con el tiempo) gira en 2005 y regresa a Madrid, Sala Itaca.

El que fue mi hermano (Yakolev). Puesta en espacio en la Universidad Carlos III de Getafe, junto con textos de Ignacio Amestoy, Jerónimo López Mozo y Juan Mayorga, en un proyecto promovido por esta Universidad, en mayo de 2004. Dirección de Guillermo Heras.
Traducida al francés por Mariane Saltiel. Publicada en francés en 2007, Paris, Editions de l'amandier. Esa misma versión es publicada en español por Teatro del Astillero, enero 2008.
Puesta en espacio en francés, Paris, Theatre de L'Atalante, dirección de Agathe Alexis, 19 de octubre de 2007.
Publicada junto a las obras Babilonia y Monólogo de la perra roja en la Editorial Fundamentos, 2011.

Monólogo de la perra roja. Estrenada en diciembre de 2004 en la Casa de América de Madrid, como parte del espectáculo Puntos Cardinales, con textos de Juan Mayorga, Jorge Sánchez y Favio Rubiano, dirigido por Favio Rubiano.
Publicada por la Casa de América en su revista Cuadernos escénicos, 2006.
Traducida al francés por Mariane Saltiel. Publicada en francés en 2007, Paris, Editions de l'amandier. Esa misma versión es publicada en español por Teatro del Astillero, enero 2008.
Puesta en espacio en francés, Paris, Theatre de L'Atalante, dirección de Susana Lastretto, 19 de octubre de 2007.
Publicada junto a las obras Babilonia y El que fue mi hermano en la Editorial Fundamentos, 2011.
Lectura en francés por Fabienne Augié, Mediatheque Michel Crepeau, La Rochelle, Francia, el 15 de septiembre de 2012.

Sueño y Capricho. Texto para un itinerario dramático en el Jardín del Capricho de la Alameda de Osuna. Estrenado en septiembre de 2005. Reposiciones en 2006 y 2007. Reposición (Nueva versión con escenas añadidas) en 2008. Dirección de Fernando Soto. Publicada en 2006 por la concejalía de las Artes del Ayuntamiento de Madrid. Nueva edición en 2007.

Un momento dulce. La felicidad. Texto para la compañía El Zurdo Teatro. Estrenado en San Sebastián de los Reyes en diciembre de 2006. Dirección de Luis Bermejo. Estreno en Madrid, Sala Ítaca, en mayo de 2007.

Las obras Hoy es mi cumpleaños, Un momento dulce y Una historia de fantasmas son programadas bajo el título Tres comedias zurdas en la Sala Cuarta Pared de Madrid en julio de 2008.

El barco encantado / La memoria del agua. Traducidas al francés por Mariane Saltiel, estrenadas en el Theatre 14 Jean Marie Serreau de Paris con dirección de Susana Lastreto bajo el título "Quichotte et le bateau enchanté", agosto de 2008. (La memoria del agua fue representada por alumnos del Laboratorio William Layton en el Centro Cultural Julio Cortazar de Madrid, con dirección de Antonia García, en abril de 2008.)
Traducida al francés por Marianne Saltiel. Publicada en francés por Editions de l’amandier, Paris, 2010.
Lectura en francés en la iglesia en ruinas de Saint-Pierre de Laleu, puesta en espacio de Claudie Catherine Landy, 14 de septiembre de 2012, La Rochelle, Francia.

El caballero. Basado en la figura de Amadís de Gaula. Estrenada en su versión breve en Madrid, en la Biblioteca Nacional de España el 17 de octubre de 2008, con dirección de Fefa Noia. (Una escena de la obra, con el título Está llegando Amadís, se representó en las escaleras del edificio de la Biblioteca Nacional el 13 de septiembre, dentro del evento La noche en Blanco.). La versión completa se estrenó el 18 de julio de 2009 en el Festival de Almagro.

Babilonia. Escrita a partir de una idea de la actriz Paloma Mozo. Estrenada el 28 de julio de 2010 en la Sala Triángulo de Madrid. Dirección: Fernando Soto.
Publicada junto a las obras Yakolev y Monólogo de la perra roja en la Editorial Fundamentos, 2011.
Traducida al francés por André Delmas, Lectura en París en el Théâtre de Rond-Point, con dirección de Susana Lastreto. Noviembre de 2011.
Puesta en espacio en el Théâtre Toujours à l'Horizon de La Rochelle, Francia, por Claudie Catherine Landy, 15 de septiembre de 2012.

La colmena científica o El café de Negrín. Escrita con motivo del centenario de la Residencia de Estudiantes. Estrenada el 13 de octubre de 2010 en la Sala Princesa del Teatro María Guerrero. Dirección: Ernesto Caballero. Coproducción de Centro Dramático Nacional y Residencia de Estudiantes.
Publicada por la Residencia de Estudiantes, Madrid, 2010.
Premio Nacional de Literatura 2011.

La ventana de Chygrynsky. Estrenada por la compañía Teatro el Zurdo el 7 de enero de 2011 en la Sala Cuarta Pared de Madrid. Dirección de Luis Bermejo.

Wild Wild Wilde (La locura de los besos) a partir de De profundis, de Oscar Wilde, por encargo de Los lunes teatro. Estrenada el 9 de junio de 2011 en la Sala Triángulo. Dramaturgia y dirección: Fefa Noia.

Las tres notas. Pieza de teatro para niños representada en el teatro de Ciudad Ducal (Ávila), en agosto de 2011, por los niños de esa urbanización, dirigido por las Ana y Elena Sarmiento.

El libro infinito. Pieza de encargo para celebrar el tercer centenario de la Biblioteca Nacional de España; incluye los cuatro monólogos escritos para las visitas nocturnas a la BNE en 2009. Estrenada en la BNE el 11 de enero de 2012. Dirección de Fefa Noia.

Yo soy Don Quijote de la Mancha. Basada en la novela de Cervantes. Estreno en el Festival de Almagro el 5 de julio de 2012. Dirección: Luis Bermejo. Temporada en Madrid, Teatro Español, noviembre de 2012. Continúa en gira durante 2013.

Mi piedra Rosetta. Estrenada por la compañía Palmyra Teatro el 2 de diciembre en el Auditorio Padre Soler / Universidad Carlos III de Leganés. Dirección: David Ojeda. Temporada en Madrid, Sala Cuarta Pared, abril de 2013.

Las Cervantas. Escrita junto a Inma Chacón. Dirección Fernando Soto. Naves del Matadero. Madrid

El laberinto mágico, sobre textos de Max Aub. Premio Max 2017. Centro Dramático Nacional.

J'attendrai. Lectura dramatizada dentro del Ciclo de Lecturas de la SGAE, 2017. Publicado por Alupa Editorial

Un bar bajo la arena. Centro Dramático Nacional 2018.


PIEZAS BREVES

El silencio de las estaciones. Publicada en Madrid, Boletín de la Asociación Colegial de Escritores, 1995.
Puesta en escena en la Resad de Madrid en 1998, como ejercicio de la especialidad de Dirección de escena; dirección de Andrés Beladíez. Estrenada en el Teatro Lagrada de Madrid el 28 de diciembre de 2009, junto con la obra Si amanece nos vamos, bajo el título Conversaciones en la oscuridad, dirección de Miguel Torres.

El cometa. Publicada en Palabras acerca de la guerra, 1995 (Ibidem).
Puesta en escena en la Resad de Madrid en 1998, como ejercicio de la especialidad de Dirección de escena; dirección de Elena Espejo.

1898. Publicada en Palabras acerca de la guerra, 1995, (Ibidem). Y en Ventolera-Rotos, Madrid Teatro del Astillero, 1998.
Lectura dramatizada en la Sociedad General de Autores y Editores, Madrid, 1998, junto con las otras piezas del espectáculo Ventolera, del colectivo autoral El astillero; dirección de Guillermo Heras.

Dos. Publicada en Ventolera.Rotos, Madrid: Teatro del Astillero, 1998. Estrenada en Madrid, Sala Cuarta Pared, 1996, dentro del espectáculo Rotos del colectivo autoral El astillero; dirección de Carlos Rodríguez. Reposición en Madrid, en 2002, salas Cuarta Pared y DT; dirección de Aitana Galán.
Publicada on line en la revista literaturas.com y en la página web dedicada al autor en cervantesvirtual, página de la Universidad de Alicante.

La hierba. Publicada en el volumen Al borde del área, colección Teatro Español Contemporáneo. Alicante. 1998.

El criado del rico mercader. Pieza breve escrita para el espectáculo Sopa de radio, estrenado en Barcelona, Centro de Arte Contemporáneo, en diciembre de 1999 (dirección de Oriol Grau) y publicado en la revista Escena en 2000.

Juan Belmonte. Publicada en el libro colectivo La noticia del día. Madrid: La Avispa, 2002.

Ombra della sera. Publicada en el libro colectivo Lo siniestro. Madrid: Teatro del Astillero, 2002.

Meteco. Publicado en el periódico Diagonal en la primavera de 2005.
Estrenado en septiembre de 2005 en la Sala Cuarta Pared, dentro del espectáculo Exilios, del colectivo autoral El Astillero. Dirigido por Guillermo Heras.

La misma arena. Texto escrito para una jornada sobre el Sahara en la Universidad Carlos III. Lectura dramatizada, junto a textos de Lola Blasco, Antonio Rojano e Itziar Pascual. Dirección de Laila Ripoll. 8 de marzo de 2011.


Participación en trabajos dramatúrgicos colectivos (ordenados de los más recientes a los más antiguos):

Restos. Piezas de Emilio del Valle, JRF, Rodrigo García y Laila Ripoll. (JRF es el autor de la pieza En el lodo,) Estrenada en Madrid, Sala Triángulo, el 2 de abril de 2009.

So happy together. Cuatro monólogos cruzados sobre el conflicto árabe-israelí escritos por JRF, Yolanda Pallín, Laila Ripoll y Jesús Laíz a propuesta del director José Bornás. (JRF es el autor del monólogo de Abla.) Estrenada en Murcia, Centro Párraga, el 26 de abril de 2008. Estreno en Madrid, Festival de Otoño, el 15 de noviembre. Publicada en la revista Acotaciones de la RESAD de Madridn en 2009

Treinta grados de frío. Escrito con Luis Miguel González Cruz y Angel Solo para Teatro del Astillero. Estrenada en Guadalajara, 9 de noviembre de 2007. Estreno en Barcelona, Sala Tantarantana, 28 de noviembre; estreno en Madrid, Teatro Galileo, 13 de diciembre. Publicada por Ñaque Editora, 2007.

En la calle. Escrito con Ernesto Arias. Estrenada en San Sebastián de los Reyes en enero de 2007. Estrenada en Madrid, Sala Ítaca, junio de 2007.

Intolerancia. Espectáculo de Teatro del Astillero con textos de Inmaculada Alvear, Luis Miguel González Cruz, Guillermo Heras, Raúl Hernández Garrido y Juan Mayorga; Este espectáculo utilizó, algunos fragmentos de Me perdí en tus ojos y La Safor. Estrenada en la Nave de Cambaleo el 12 de diciembre de 2003, para hacer temporada seguidamente en la Sala Cuarta Pared de Madrid. Dirección de Antonio López Dávila.

Trilogía de la juventud III: 24/7, en colaboración con Yolanda Pallín y Javier García Yagüe.
Estreno en Salamanca el 23 de octubre de 2002; dirección de Javier García Yagüe. Fueron publicadas seis escenas de la obra en Primer Acto, nº 295, IV 2002.
Publicada en la Revista El Pateo, Madrid, otoño de 2004.
Estreno en Buenos Aires, Teatro del Abasto, en 2005.
Las obras de la Trilogía de la juventud se han mantenido en repertorio de la compañía Cuarta Pared hasta noviembre de 2004, superando en su conjunto las seiscientas representaciones. Además de una larga gira por un centenar de ciudades, las tres han hecho temporada en Madrid, Sala Cuarta Pared, y Valencia, Teatre Rialto; Las manos e Imagina hicieron también temporada en Barcelona, Teatre Lliure.

Trilogía de la juventud II: Imagina, en colaboración con Yolanda Pallín y Javier García Yagüe. (Finalista del Premio Nacional de Literatura 2003. Premio El País de las Tentaciones al mejor espectáculo teatral de la temporada 2001.)
Estreno en Madrid, Sala Cuarta Pared, en marzo de 2001; dirección de Javier García Yagüe.
Publicada en Madrid: AAT, 2002.
Publicada en la revista El Pateo, Madrid, verano de 2004.
(Las obras Las manos e Imagina han sido traducidas al italiano por Alessandro Romano, como parte de su tesis sobre estas obras presentada en la Università degli Studi di Trieste.)

La Safor. Texto colectivo elaborado por Fernández, González Cruz, Heras y Mayorga, a propuesta del Instituto del Teatro del Mediterráneo, dentro del proyecto Almutamid. Este monólogo se publicó en castellano y árabe en el libro Cuentos de las dos orillas, Edición de José Monleón, Granada: Fundación EL legado Andalusí, 2001. Algunos fragmentos de La Safor se han utilizado en el trabajo colectivo Intolerancia, de Teatro del Astillero, en 2003.

Trilogía de la juventud I: Las manos, en colaboración con Yolanda Pallín y Javier García Yagüe. Estreno en Madrid, Sala Cuarta Pared, en febrero de 1999, dirección de Javier García Yagüe. Premios Ojo Crítico y Celestina 1999. Premio de la Crítica de Valencia y Premio MAX de las artes escénicas a mejor autor en castellano 2002.
Publicada en Madrid: Fundación Autor, 2001.
Publicada on line en cervantesvirtual.
Publicada en la revista El Pateo, Madrid, primavera de 2004.
Traducida al árabe por Mezouar El Idrissi. Publicada en árabe junto con Escuadra hacia la muerte de Alfonso Sastre en Antología del teatro español contemporáneo,

Estación Sur, en colaboración con Guillermo Heras, Raúl Hernández Garrido, Luis Miguel González Cruz y Juan Mayorga. Publicada en Madrid: Teatro del Astillero, 1999.

Estado hormonal, en colaboración con Margaret Jova, redacción de escenas para el espectáculo coreografiado por M.Jova, D.Perdikidis, E.Morris y T. Nieto, con la colaboración de Carlos Rodríguez. Estrenada en Madrid, Teatro Pradillo, mayo de 1998.

Sangre Iluminada De Amarillo, en colaboración con Pablo Calvo, Rafael Lassaleta y Angel Solo. Inédita. Estrenada en Madrid, Sala Galileo, en 1994, dirección de Pablo Calvo.

¿Qué hizo Nora cuando se marchó?, en colaboración con Fernando Doménech, Juan Antonio Hormigón y Carlos Rodriguez. Publicada en Madrid, ADE, 1994. Estrenada en Madrid, Sala Olimpia, en 1994, dirección de Juan Antonio Hormigón.


Trabajos de dramaturgia sobre textos ajenos (ordenados de los más recientes a los más antiguos):

La alegría de vivir. Versión de la comedia Design for living, de Noel Coward. Estreno en el Teatro Galileo de Madrid, el 5 de octubre de 2011. Dirección: Francisco Vidal.

La asamblea de las mujeres, Versión de la comedia de Aristófanes.
Estreno en el Teatro Romano de Mérida el 27 de julio de 2011. Temporada en Madrid, teatro Compaq Gran Vía. Dirección de Laila Ripoll.

Una relación pornográfica, Traducción de la obra de Philippe Blasband. Estreno el 17 de junio de 2010 en el Teatro Apolo de Barcelona. Coproducción de Fila 7 y DD Company. Dirección de Manuel González Gil.

El avaro, de Moliére. Traducción y versión realizadas con Jorge Lavelli. Estreno el 9 de abril de 2010 en el Teatro María Guerrero de Madrid. Coproducción de Centro Dramático Nacional y Galiardo Producciones. Dirección de Jorge Lavelli. Publicada por el Centro Dramático Nacional, 2010.

Hamlet. Traducción de la versión realizada por Tomaz Pandur sobre la obra de Shakespeare. Estrenada en las Naves del Matadero del Teatro Español de Madrid el 12 de febrero de 2009. Publicada en la colección del Teatro Español, noviembre de 2009.

Edipo Rey. Versión de la obra de Sófocles en colaboración con Jorge Lavelli. Dirección de Jorge Lavelli. Estrenada en el Festival de Teatro de Mérida el 14 de agosto de 2008.

La Pintura a Escena. El siglo XIX en el Prado. Dramaturgia sobre textos de Zorrilla, Tamayo y Baus, Hartzenbusch, Comella, Gómez de Avellaneda, Espronceda, Rivas, Galdós, Alarcón, Blasco Ibáñez, Azorín y Pereda. Estrenada por Escena T en el Auditorio del Museo del Prado, 23 de noviembre de 2007. Dirección: Fernando Soto.

La lluvia amarilla, versión de la novela homónima de Julio Llamazares. Estrenada en el Festival Periferias de Huesca, 23 de octubre de 2007 por Inconstantes Teatro. Estreno en Madrid, Teatro Español, 3 de julio de 2008. Dirección: Emilio del Valle

Buenas noches, Hamlet. Versión libre de Hamlet de Shakespeare escrita en colaboración con David Amitin. Estrenada en Villafranca del Castillo, diciembre de 2006, dirección David Amitin. Estrenada en Madrid, Teatro Lagrada, enero 2007.

Macbeth. Versión de la tragedia de Shakespeare. Estrenada en el Teatro Principal de Ourense, el 19 de julio de 2006, por la compañía Sarabela Teatro, en traducción al gallego de Nati Borrajo Dirección: Helena Pimenta.

Los papalagi (Una tribu muy rara). Dramaturgia sobre los discursos del jefe Samoano Tuiavii de Tiavea transcritos por Erich Scheurmann en 1929. Monólogo interpretado por Janfri Topera estrenado en el espacio La cafetería, del Teatro Madrid en octubre de 2005. Dirección de Eduardo Fuentes.

El día de las locuras. Fígaro de Beaumarchais. Versión y dramaturgia de Las bodas de Fígaro, de Beaumarchais, para la compañía Alquibla Teatro. Estrenada en el Teatro Guerra de Murcia en octubre de 2004. Dirección de Antonio Saura. Nueva producción por el Laboratorio William Layton, dirección de Francisco Vidal, Estreno oficial en el Festival de Almagro 2010.

Bodas de Sangre. Trabajo de dramaturgia sobre la obra de Federico García Lorca para la compañía Alquibla Teatro. Estrenada en el Teatro Guerra de Lorca en octubre de 2003. Dirección de Antonio Saura.

El señor Badanas, sobre la comedia homónima de Carlos Arniches. Estrenada en Zamora, Teatro Principal, en mayo de 2002; dirección de Francisco Vidal.

El trueno dorado, sobre la novela homónima de Ramón del Valle-Inclán. Estreno en San Sebastián de los Reyes, Teatro Adolfo Marsillach, en abril de 2001; dirección de Francisco Vidal.

Happy end, sobre la opereta homónima de Brecht/Weill, para el espectáculo operístico Kurt Weill 2000, estrenado en Madrid, Teatro de la Zarzuela, en octubre de 2000; dirección de Gerardo Vera.

Una modesta proposición, sobre el libelo de Jonathan Swift A modest proposal, en colaboración con el actor Mariano Venancio. Estreno en Madrid, Sala Fernando de Rojas del Círculo de Bellas Artes, en octubre de 2000; dirección de Luis Miguel González Cruz.





Este sitio web es propiedad del LABORATORIO TEATRAL WILLIAM LAYTON. (CIF G78815545)
Tel. 91.559.56.05 // Móvil 649.70.35.32 -
C/ Aniceto Marinas 34 - 28008 MADRID - Príncipe Pío - Cómo llegar